PROPUESTAS DE CGT PARA INTEGRAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL CONVENIO DEL CALL CENTER

Pedíamos un nuevo convenio. CCOO y UGT han firmado un preacuerdo en el que incluso gente del sector perteneciente a estos sindicatos se ha desmarcado y se ha sentido traicionada.silladeruedas

Las personas con discapacidad no figuramos en el convenio actual. Somos invisibles y por lo tanto no se consideran nuestras particularidades. Reconocerlas es un avance para todas y todos. Incluso para quienes hoy no padecen ninguna limitación, pero con factores como la precariedad, la ampliación de la edad de jubilación, etc. pueden acabar en nuestras filas, invisibilizad@s por la mayoría “normal”.

Al principio pensaba escribir un título para los discapacitados (por eso empecé numerando los artículos) y luego he pensado que sería mejor que quedase integrado en el Convenio Colectivo por materias así que la numeración de estos podría variar o incluso podrían verse como puntos dentro de otros artículos.

DENTRO DE LA MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PLANES DE IGUALDAD.

ARTICULO 65 – El personal con discapacidad tiene derecho a un entorno accesible, sin menoscabo de su movilidad por circunstancias arquitectónicas. Por lo que es de obligatorio cumplimiento que su puesto se encuentre en circunstancias que le permitan acceder y salir de normalmente, sin depender de terceros. Si no fuera posible y lo permite la campaña, se puede hacer uso del teletrabajo para salvar estas barreras.

ARTICULO 66- Así mismo, la plataforma debe facilitar en el entorno laboral los medios de adecuados para la accesibilidad y uso de otros lugares necesarios como las salas de formación, los lugares de descanso, office, W.C., etc. a las personas con discapacidad

ARTÍCULO 67 – Con el fin de poder prestar un buen servicio, el personal con discapacidad tiene derecho a tener su puesto de trabajo adaptado a sus limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales e intelectuales. Por lo que esta adaptación es obligatoria. Para solicitar los medios de adaptación al puesto basta con aportar el certificado o la resolución por la cual se acredita su discapacidad, sin necesidad de estar aportando continuamente informes médicos para cada una de las limitaciones.

PARA EL CAPÍTULO DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

ARTÍCULO 68- Se supervisarán las instalaciones y los protocolos específicos para las personas con discapacidad por cada campaña de forma bimensual o de urgencia cuando así se requiera por circunstancias laborales, empresariales, sociales o personales, las plataformas y las personas que lo integren bien temporalmente como permanentemente. Los encargados serán el Comité de Empresa y R.R.L.L, pudiendo participar con sugerencias y solicitudes los sindicatos y el personal empleado con el fin de asegurar el bienestar de todos los miembros de la plataforma.

ARTICULO 69- El personal discapacitado contratado tiene derecho a un apoyo fisioterapéutico, psicológico y educativo en todos centros de trabajo, que será de obligatoria aplicación. Cuando las circunstancias lo requieran, la empresa facilitará la formación profesional necesaria para adaptar al trabajador o trabajadora a su puesto de trabajo.

ARTICULO 70 – El empleo de horas médicas para asistir a especialistas, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas de tratamiento y de educación relacionadas con las dolencias, revisiones, etc derivadas de la discapacidad con la que se ha sido contratado, no se descuenta de las horas médicas asignadas por Convenio.

PARA AÑADIR LO AL CAPÍTULO DE CLASIFICACIÓN Y PROMOCIÓN PROFESIONAL

ARTÍCULO 71 – Con el fin de potenciar la promoción profesional, también de quienes disponen de relación laboral de carácter especial en centros especiales de empleo, la cobertura inicial de vacantes y puestos de nueva creación se realizará a través de procesos de promoción interna de trabajadores en activo y excedentes voluntarios. Las personas con discapacidad tendrán derecho a un ajuste razonable de cualquier condición o elemento del sistema de provisión del puesto de trabajo vacante o de nueva creación, a fin de no situarse en situación de desventaja respecto a las personas que no tiene discapacidad.

PARA AÑADIRLO AL CAPÍTULO DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO

ARTÍCULO 72 – Si una vez superado el periodo de prueba, alguna persona con discapacidad fuera despedida y sin habérsele adaptado el puesto de trabajo a sus circunstancias especiales, el despido sería nulo puesto que estaría en inferioridad de condiciones respecto a una persona sin discapacidad frente a las mismas exigencias. Sería, por tanto, discriminatorio.

Por favor, ruego que si tenéis demandas para mejorar las circunstancias de las personas con discapacidad en este sector realicéis comentarios. Es por el bien común.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s